¿En qué consiste un sleeve gástrico?

Llevo varios días escribiendo en el blog y todavía no he explicado en qué consiste un sleeve gástrico, la cirugía a la que me he sometido.

El sleeve gástrico o «manga gástrica» es una operación quirúrgica que consiste en extirpar la mayor parte del estómago, reduciendo su capacidad. De esta manera se reduce la ingesta y se inicia la pérdida de peso. El estómago pasa de tener forma de fuelle de gaita a tener una forma completamente tubular.

Sleeve
En gris, la parte de estómago que se extirpa.

¿Qué recomienda la SECO?

La Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad recomienda esta intervención en los siguientes casos:

  1. Obesidad de muy alto riesgo, como paso previo a otras intervenciones como el cruce duodenal.
  2. Pacientes de bajo IMC (35 a 43).
  3. Pacientes en los que han fallado técnicas no quirúrgicas como la banda gástrica.
  4. Pacientes adolescentes, que no necesitarían una técnica tan agresiva como el cruce duodenal.

Además, la SECO recomienda siempre que sea posible que la cirugía de la obesidad se haga POR LAPAROSCOPIA, ya que la recuperación de paciente es mucho más rápida, como fue mi caso.

El cruce duodenal podría ser el «segundo paso» de esta cirugía, que sería necesario siempre que el paciente empezase a ganar peso a pesar de la cirugía. Es una cirugía más agresiva, que consiste en hacer un bypass intestinal y de la que ya os hablaré más adelante.

En mi caso, encajo perfectamente en el punto 4, ya que debido a mis características (varón y jóven) la pérdida de peso será buena y salvo sorpresas no necesitaré el cruce duodenal.

A continuación os dejo un vídeo ilustrativo. No he querido poner un vídeo real ya que se que a la gente le puede resultar violento, pero si sentís curiosidad YouTube está lleno de ellos.

JR

5 comments so far

  1. zurito on

    Gracias Jorge por aprovechar tu situación para enseñar y animar a mucha gente que lo necesita. Te seguiré el blog e iremos alegrándonos de tus alegrías que van a ser constantes.

  2. Kiote on

    Mucha gente se enfrenta a esa operación y cuando han bajado 100 kilos empiezan a engordar de nuevo, porque no valoran lo sufrido y les puede más el ansia por comer… al final terminan como estaban…

    Espero que no sea el caso y lo lleves bien… ánimo, porque me imagino que será muy duro… y adelante… has tomado una muy buena decisión…
    http://myfxadvice.com forex expert

  3. […] Cuando llegué a la consulta del cirujano pesaba 184 kg. Con mi 1.85 de estatura me salía un IMC de 53,76 muy superior al grado de Obesidad Mórbida. Por eso y por mi edad estaba indicado el sleeve gástrico (ver entrada anterior). […]

  4. […] ¿En qué consiste un sleeve gástrico? diciembre, 2009 3 comentários […]

  5. Lino Vargas Villafuerte on

    estoi inetntando encontrar cirujanos con una trayectoria intachable y recomendable para hacerme el sleeve gastrico en barcelona me gustaria oir de gente que recomiende algun cirujano gracias..


Deja un comentario