Índice de Masa Corporal

Hay un método muy secillo y puramente matemático que nos ayudará a calcular nuestro grado de sobrepeso u obesidad. Se trata del IMC (índice de masa corporal). Además de ser fácil de calcular por uno mismo, nos indica los riesgos que tenemos, ya que se han hecho mútiples estudios que correlacionan el IMC con la incidencia de enfermedades vasculares, diabetes, enfermedades articulares e incluso con la esperanza de vida. A mayor IMC, mayor enfermedad.

¿Cómo calculamos el IMC?

Es muy sencillo. Basta con dividir nuestro peso, expresado en kilogramos, por nuestra estatura, expresada en metros y elevada al cuadrado. Internet está lleno de calculadoras de IMC, así que os remito a LA CALCULADORA DE IMC DE LA SECO para que podáis calcular el vuestro. Además, os da un pequeño consejo basándose en vuestro resultado.

¿Cómo interpreto mi IMC?

Una vez que tenemos la cifra de nuestro IMC podemos saber si tenemos sobrepeso u obesidad, y el grado de esta. Podemos saberlo consultando la siguiente tabla:

20 – 24,9 kg/m2 : Normalidad
25 – 29,9 kg/m2 : Obesidad Grado I (Sobrepeso)
30 – 34,9 kg/m2 : Obesidad Grado II
35 – 39,9 kg/m2 : Obesidad Grado III
= o superior 40 kg /m2 : Obesidad Grado IV (Mórbida)

Mi experiencia personal

Cuando llegué a la consulta del cirujano pesaba 184 kg. Con mi 1.85 de estatura me salía un IMC de 53,76 muy superior al grado de Obesidad Mórbida. Por eso y por mi edad estaba indicado el sleeve gástrico (ver entrada anterior).

Hoy es LUNES. Y como ya conté, los lunes por la mañana, en ayunas y desnudo, me peso. Pesarse en ayunas y desnudo es la mejor forma de calcular el peso ya que no ha habido ingestas y el peso de la ropa no influye en el resultado de la báscula.

Me he quedado sorprendido. 12 días después de la cirugía peso 168 kg. ¡16 kg menos! Es increíble. Además de perder en volumen, mi IMC actual es de 49.08. Voy estando más cerca de la Obesidad Grado III y por lo tanto, dejar de ser un Obeso Mórbido. Para eso tendré que bajar hasta los 136 kg, que son 32 kg más a partir de ahora. Pero me siento tan bien y tan animado que puede que llegue pronto a esa cifra.

La dieta blanda me llena (escribiré un post sobre eso) y este jueves tengo la primera revisión. Ya os contaré qué tal.

PD: Quiero agradeceros a todos los lectores el gran número de visitas de ayer (84) así como los comentarios de ánimo que me habéis dejado.

GRACIAS

JR

1 comment so far

  1. […] meta? Otros 10 menos, combinándolos con algo de ejercicio más intenso ahora que puedo. Así, mi IMC dirá que he dicho adiós a la obesidad mórbida y que sólo tengo obesidad de grado III. Pero poco […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: