La importancia de la respiración

He decidido abrir una nueva sección en el blog, en la que voy a explicar el proceso tras la cirugía y las recomendaciones de los médicos. Así, si te tienen que operar, sabrás lo que va a venir.

Recuerdo perfectamente el momento de mi anestesia, cómo me intubaron despierto y cómo vi pasar, para mi alivio, la jeringa con un líquido blanco lechoso, el propofol. Este líquido, que probablemente mató a Michael Jackson, fue un alivio ya que me durmió. Pero esa experiencia bien merece otra entrada.

Del despertar también tengo recuerdos, como el cirujano diciéndome que había sido rápido o cómo me desintubaban, me pasaban de la mesa de operaciones a la cama y de ahí a la sala de despertar. Y allí, recuerdo perfectamente las instrucciones del anestesista: “RESPIRA, QUE NO QUIERO QUE HAGAS ATELECTASIAS”. Así que a cada rato, entre sueños y despertares, hinchaba todo lo que podía el pecho, llenándolo bien de aire pese al dolor abdominal.

¿Qué es una atelectasia pulmonar?

La atelectasia pulmonar consiste en una disminución del volúmen pulmonar. Puede deberse a la obstrucción de la vía aérea o bien a causas que compriman los alveolos pulmonares y los “vacíen” de aire. Hay múltiples causas de atelectasia, pero en mi caso el riesgo existía por el volumen de mi abdómen y por el dolor de la cirugía.

Padecer una atelectasia pulmonar es una complicación en la cirugía de la obesidad, puesto que a la sensación de ahogo se le suma el riesgo de padecer una neumonía, que suele ser más grave en el ambiente hospitalario debido a la presencia de bacterias más resistentes a los antibióticos.

Atelectasia
Atelectasia pulmonar. Imagen radiológica

¿Cómo se evita la atelectasia?

En el caso de la obesidad, hay dos medidas básicas a tener en cuenta. La primera, recostar al paciente para mejorar la ventilación. La segunda, que realice ejercicios respiratorios.

Estos ejercicios se pueden aprender antes de la cirugía en caso de valorarse riesgo de atelectasia. Enseñan al paciente a ventilar mejor sus pulmones, a abrir el tórax y a ejercitar el diafragma para llenar mejor los pulmones. También enseñan a toser, ya que en caso de producirse mucosidades cuesta eliminarlas debido al dolor abdominal.

Nuestro aliado, el inspirón

El inspirón (que también podría llamarse espirón, puesto que sirve para ambas cosas) es un aparatito bien sencillo. Consta de una carcasa de plástico y de un tubo para aspirar/soplar. Dentro de la carcasa hay tres bolas, que subirán en función del flujo de aire que produzcamos al inspirar o espirar.

inspirón
Inspirón.

Colocado tal y como se ve en la foto tendremos que inspirar/aspirar. Si le damos la vuelta las bolas subirán espirando/soplando.

Mi experiencia

La primera noche tras la operación no tenía el inspirón, así que cuando me despertaba trataba de expandir al máximo mis pulmones.

A la mañana siguiente, además de iniciar la dieta oral líquida y la retirada de las medias de compresión, las enfermeras me dieron el inspirón. Al principio sólo podía subir una bola y la mita de la otra. La pauta era hacer 5 ejercicios de cada a la hora. A las tres horas ya pude con las tres bolas.

Posteriormente he seguido con los ejercicios, tanto en la clínica como en casa. Apenas he tenido flemas y a pesar del frío de estos últimos días no me he acatarrado como otros años. Siento que mis pulmones están más jóvenes, y eso se nota a la hora de pasear. Por cierto, esa hora ha llegado, así que pongo mi GPS y me doy una vuelta.

PD: Ayer hice mi primer paseo de subidas y bajadas. Me sentó bastante bien. Además, tras el paseo, la papilla de frutas me entra mejor. Ya os hablaré otro día de las dietas postoperatorias.

JR

No comments yet

Responder

