Suplementos: Vitamina B12

Hoy es lunes, así que empezaré el post diciendo: “tercera semana, menos 20 kg”.

Y además ha llegado la primera ola de frío a la ciudad, por lo que me da que voy a tener que suspender mi paseo vespertino. Ayer salí con 4ºC de temperatura y bien abrigado, pero los 10 km andando me destrozaron. Llevaba una botella de agua en el bolsillo, agua del tiempo, y cada vez estaba más fría, como salida de la nevera.

Así que voy a aprovechar para preparar una serie de post sobre los suplementos de vitaminas y nutrientes que tengo que tomar y los iré publicando a lo largo de la semana. Así adelanto trabajo.

VITAMINA B12 o CIANOCOBALAMINA

cianocobalamina
Estructura molecular de la vitamina B12

No quiero entrar en aspectos bioquímicos que aburrirían a cualquier lector profano en la materia, así que sólo diré que es una molécula que además de los componentes clásicos de la química orgánica (Carbono, Hidrógeno, Oxígeno, Fósforo y Nitrógeno) contiene un metal, el Cobalto.

¿Para qué sirve?

La vitamina B12 es esencial para multitud de procesos metabólicos. Entre ellos, favorecer las reacciones que se dan en el ADN celular y que ayudan a que las células se dividan. Por lo tanto, es fundamental para la reposición celular que necesita el organismo o para la defensa inmune. Su carencia se ve fácilmente en los glóbulos rojos, que se dividen anormalmente. Está muy ligada a la antiguamente llamada vitamina B9 o Ácido Fólico y su carencia puede provocar cierto tipo de anemia.

También ayuda a la neurotransmisión, es decir, a la interconexión entre las neuronas y por lo tanto a procesos tan básicos como los sentidos o el dolor y tan complejos como el pensamiento o la abstracción.

Por último, tiene una serie de funciones que nos interesan, como mantener la reserva energética muscular o facilitar la transformación de ácidos grasos en energía.

¿Cómo la aportamos a nuestro metabolismo?

Hay múltiples alimentos que nos aportan la Cobalamina, la mayoría de origen animal entre los que están las vísceras, las carnes, las aves, los huevos, la leche y sus derivados y los pescados y mariscos. Entre los vegetales su presencia es casi nula y los vegetarianos estrictos suelen tener déficits de ella. Sólamente algunas algas rojas y el alga nori (la del shushi) la contienen.

Necesitamos 2,5 microgramos de B12 al día.

alimentosb12
Alimentos que aportan Vitamina B12

Pero NO BASTA CON INGERIRLA. El tracto digestivo es fundamental, de principio a fin, para su adecuada absorción.

En la saliva hay una sustancia, llamada R, que se une a la cobalamina. Así desciende por el esófago hasta el estómago, donde se libera la R y aparece en escena el FACTOR INTRÍNSECO. La cobalamina va unido a él por todo el tracto digestivo y cuando llega al íleon termial (al final del intestino delgado) se absorbe gracias a él.

¿Qué ocurre cuando falta?

La falta de cobalamina altera la división celular, como he comentado arriba. En los glóbulos rojos se nota porque estos se hacen más grandes y pierden en parte su funcionalidad. Se denomina anemia macrocítica. Y si el déficit de cobalamina se debe a la falta de FI se denomina anemia perniciosa.Generalmente suele ser congénita, pero también sucede cuando hay una gastrectomía de por medio.

Si el déficit es severo se pueden producir daños en el cordón posterior de la médula espinal.

macrocitica
Anemia macrocítica, imagen al microscopio de la sangre (izquierda) y de la médula ósea (derecha), frotis y tinción con GIEMSA

¿Y tras la sleeve gastrectomy?

Al tener menor capacidad estomacal se reduce la ingesta. Pese a que tomo de todos los alimentos que tienen cobalamina la ingesta no es suficiente. Además, al tener menos estómago la producción de FI es menor y por lo tanto está reducida la capacidad de absorción de B12. Por lo tanto es imprescindible un aporte exógeno.

Hay pacientes que la toman por vía sublingual, con pastillas debajo de la lengua similares a las de los cardiópatas. En mi caso, en cambio, son inyecciones intramusculares una vez al mes.

Mi experiencia

Da la casualidad de que una vez al mes tengo que vacunar al perro por una alergia que tiene, así que aprovecho el mismo día para mi inyección. Es muy sencillo pincharse en casa o que te pinche un familiar si tiene experiencia en ello. La inyección intramuscular es fácil y prácticamente indolora.

Pese a ello, RECOMIENDO que si ningún familiar o amigo sabe pinchar ACUDAMOS A DONDE UN PROFESIONAL SANITARIO para la inyección.

JR

2 comments so far

  1. […] Cuando hablamos de hierro siempre nos viene una palabra a la cabeza: ANEMIA. Y en el caso del déficit de hierro esta es microcítica (de células pequeñas) e hipocrómica (con poca carga de hemoglobina), al contrario de la macrocítica que veíamos en el caso de la cobalamina. […]

  2. […] Suplementos: Vitamina B12 diciembre, 2009 1 comentario 4 […]


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