Suplementos: Hierro

Antes de hablar del hierro, deciros que he publicado una barra en el lateral que indica mi peso inicial, mi objetivo, mi peso actual y el IMC (sale en inglés, BMI). La mantendré actualizada.

¿Por qué el hierro?

Cuando hablamos de hierro siempre nos viene una palabra a la cabeza: ANEMIA. Y en el caso del déficit de hierro esta es microcítica (de células pequeñas) e hipocrómica (con poca carga de hemoglobina), al contrario de la macrocítica que veíamos en el caso de la cobalamina.

La hemoglobina es una proteína fundamental. Está contenida en los glóbulos rojos  y sive para el transporte del oxígeno. Cuando respiramos llenamos de aire nuestros pulmones. Un aire que contiene aproximadamente una quinta parte de oxígeno molecular (O2). Este oxígeno se une a la hemoglobina y llega a nuestras células, donde es fundamental para la otra respiración, la celular, que mantiene las células con vida.

Los hombres tenemos unos 13 – 18 gramos de hemoglobina por decilitro de sangre y las mujeres unos 12 -16.

¿Cómo se distribuye el hierro en nuestro organismo?

Aproximadamente el 75% del hierro va directamente a formar parte de la hemoglobina. Del resto, un 10 – 20% forma parte de las reservas cardiaca y hepática en forma de ferritina y la fracción restante tiene otras funciones. También podemos almacenar hierro en otra proteína, la hemosiderina.

hierro
Metabolismo del hierro

Ya he mencionado la ferritina y ahora tengo que mencionar la transferrina, proteína de transporte del hierro que es necesaria para que se absorba el mineral en el intestino. Para ello, el hierro debe estar en forma ferrosa (Fe+2) en lugar de la habitual forma férrica (Fe+3). Es un mineral que está presente en casi todos los alimentos.

Por último, decir que necesitamos unos 10 – 20 mg de hierro al día y que las mujeres tienen una necesidad mayor debido a las pérdidas menstruales.

¿Por qué es necesario el suplemento?

Al estar reducida la ingesta no se llegan a cubrir las necesidades diarias de hierro. Por ello es necesario tomarlo externamente. El hierro se toma en forma ferrosa (Fe+2) y a poder ser con vitamina C que facilita su absorción. Se recomienda tomarlo en ayunas y por eso, todas las mañanas, me tomo un zumo de naranja con la pastillita de hierro y el suplemento multivitamínico.

MUY IMPORTANTE: El hierro no se puede tomar a la vez que el calcio, otro de los suplementos necesarios. Ya que el hierro se toma en ayunas, el calcio hay que tomarlo a la noche. Pero este es otro capítulo.

JR

3 comments so far

  1. mayra on

    muy buenos días . me gusto su articulo de gran interés de de mi parte sufro de anemia permisiva. espero segir leyendo temas de interes que me ayuden a tener un buen control de mi salud

    • perdiendo kilos on

      Hola Mayra. En este blog encontrarás mi experiencia tras un sleeve gástrico. Ya hablé de los suplementos y no creo que vuelva a hacerlo, ya que no tengo más que añadir desde mi experiencia. Busca en el apartado de la Vitamina B12, que seguro que encontrarás información de interés.

      Un saludo.

  2. […] Suplementos: Hierro diciembre, 2009 2 comentários 5 […]


Responder

