Dieta: fase 2

Me he decidido a hablar hoy de la dieta porque ha pasado algo que no me había pasado desde la operación: he vomitado.

No me había pasado todavía. No se si será por el conejo al horno o por haber comido un poco más rápido que otros días, porque he masticado correctamente y tomado bocados pequeños. El caso es que me ha venido un ataque de hipo, luego he empezado a salivar y a eructar y al final ha llegado. A ojo habré vomitado la mitad de la comida de hoy, 60 gramos de conejo con calabacín al horno. Pero el vómito ha sido un alivio.

Pautas para la fase 2:

  1. Consumir pequeños volúmenes de comida.
  2. Masticar bien y comer despacio.
  3. Evitar los líquidos durante las comidas.
  4. Tomar un nuevo alimento al día.
  5. Cubrir todos los grupos de alimentos al día.
  6. Tomar suplementos de vitaminas y minerales.
  7. Tomar los suplementos protéicos.

Me gustaría señalar este último punto. Ya estaba tomando el suplemento de proteínas y ahora debería tomar 3 cucharadas al día. Las proteínas sirven para evitar la atrofia muscular, aunque más importante que la ingesta de suplementos es el ejercicio diario. Al menos eso me dijo la dietista.

Alimentos en la fase 2:

Hay que ir añadiendo un alimento nuevo al día, tomando un único plato por comida de unos 40 a 70 gr de ración según la tolerancia.

DE ORIGEN ANIMAL:

  • Leche y lácteos desnatados
  • Jamón cocido, pavo o pollo al horno o hervido.
  • Pescado blanco a la plancha, papillote, al vapor o hervido.
  • Gambas, langostinos, langosta o cangrejo.
  • Sepia, calamar o pulpo.
  • Huevos pasados por agua, revueltos o en tortilla.

DE ORIGEN VEGETAL:

  • Legumbres con cereales: lentejas con arroz, garbanzos con cuscus, judías con trigo…
  • Soja y derivados, incluido el tofu.
  • Seitán (hamburguesas vegetales elaboradas con trigo).

El menú de cada día

DESAYUNO: Leche o yogur desnatado o queso fresco con tostada con jamón cocido o cereales integrales (3 cucharadas) o 2 galletas maría.

MEDIA MAÑANA: Lácteo desnatado.

COMIDA: Cualquiera de los alimentos citados anteriormente. Se pueden acompañar con verduras cocidas. Pasados 30 minutos yogur desnatado o fruta.

MERIENDA 1 tostada con queso y mermelada 0% o con jamón cocido o pavo.

CENA: Igual que la comida.

NOCHE: Lácteo desnatado.

Hay que tener en cuenta:

  • Añadir un alimento nuevo cada día..
  • Comer de todos los grupos de alimentos, tratando de equilibrar el menú.
  • Cubrir las necesidades protéicas.
  • Beber MUCHA AGUA, siempre entre las comidas.
  • Tomar los suplementos de vitaminas y minerales.

Mi experiencia:

En mi caso, la dietista me ha dado algunas libertades más, como el poder comer carne roja siempre que sea muy magra y en pequeñas cantidades o el poder acompañar las comidas con ensalada, que nunca es de más de dos hojas de lechuga, deshechando los tallos y las partes más verdes.

Prácticamente he tomado de todos los grupos propuestos. Sí que es verdad que he dejado el pescado un poco de lado porque ya lo tomaba en la fase anterior y quiero descansar de merluza al vapor, y tampoco me atrevo con los derivados de la soja porque las experiencias que he tenido antes de la operación no han sido buenas. Además, la soja transgénica está matando los cultivos de la Pampa de Argentina (parece menteira que mi dietista sea Porteña) y enriqueciendo a las grandes empresas multinacionales como Carhill, que no hacen más que contaminar el río Paraná.

Río Paraná en Villa Diego, Santa Fé, Argentina, junto a Carhill.

Por lo demás, y salvo el vómito de hoy, todo va estupendamente. Las comidas me sacian, que no me llenan. Cuando acabo de comer no tengo necesidad de dar un bocado más o de tomar inmediatamente el postre. Y entre horas, en esos ratos en los que antes me habría tomado un paquete de pipas o un bol de cereales bien lleno ahora no tengo ganas de tomar nada.

SON LAS VENTAJAS DE SER UN “SEÑOR SIN SAQUE”

JR

No comments yet

Responder

