Bypass gástrico en Y de Roux

Tengo la noche libre, así que voy a ir preparando borradores… para publicar si no tengo tiempo o nuevas experiencias que contar. Voy a hacer una serie con las técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la obesidad. Pondré también, si los hay, algún vídeo de las cirugías.

EN QUÉ CONSISTE

Imaginemos que nuestro intestino es un tubo lineal, recto. Tiene una dilatación, el estómago, y en la zona del duodeno unas “cascadas” a través de las cuales llegan los jugos duodenales, pancreáticos y biliares para digerir todo aquello que no se ha digerido en el estómago.

Con esta idea en la mente, vamos a dar un corte justo antes del estómago, y otro por debajo del duodeno. Empalmamos los extremos, para tener un tubo más corto, y acoplamos lateralmente el tubo restante, es decir, el estómago y las cascadas de jugos gástricos. El resultado sería una Y, en la que por un brazo entraría el alimento en menor cantidad, ya que no pasa por el estómago, y por el otro llegarían los jugos hasta un punto en común, a partir del cual empezaría la absorción. En la imagen, un brazo sería el azul claro, correspondiente al Yeyuno (intestino), el otro sería el rosa, que corresponde al duodeno y a la primera porción del yeyuno, y la parte común sería la azul oscura (íleon y posteriormente el colon, no dibujado).

Se trata de una cirugía que combina el componente restrictivo de no tener el estómago en el trayecto con un componente de MALABSORCIÓN, ya que al digerirse más adelante hay menos tramo intestinal para absorber los nutrientes de la dieta.

Es muy buena para pacientes golosos gracias al componente malabsortivo, y también más difícil de sabotear. Con ella se puede conseguir la reducción de hasta un 75% del sobrepeso a los 5 años, y al no faltar el estómago no hay problemas de déficit de hierro y vitamina B12.

Además, tiene la ventaja, según dicen, de ser reversible: al conseguirse un peso normal se puede colocar el estómago en su sitio y deshacer la Y, aunque he leído que si se deshace el paciente vuelve a engordar enseguida.

VIDEO

JR

1 comment so far

  1. […] gastrectomía, malabsorción | Por lo que he podido ver es una técnica muy parecida a la Y de Roux que ya expliqué, sólo que hay pequeñas […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: