El bigote de Don Tomás

Tomás Zumalakarregi, el Tío Tomás, general de la I Guerra Carlista

Fue hace dos años y cuatro meses, o lo que es lo mismo, hace tres ferias de Santo Tomás. Nos habíamos juntado cuatro amigos y habíamos hecho una promesa: lucir ese día, además del tradicional atuendo vasco, el mismo afeitado que el histórico general carlista.

No recuerdo con tanta antelación lo prometimos, ni tampoco las circunstancias, pero es posible que fuese alrededor de una mesa, con un tapete, una baraja española y 20 garbanzos encima jugando al mus, e intuyo la presencia de una botella de ron Brugal y otra de Coca Cola, además de cuatro vasos y hielos.

Durante los días previos los candidatos lucíamos espléndidas barbas. En mi caso, además, la llevaba de siempre. Todo parecía indicar que ese año iba a haber 4 Zumalakarregis en la Parte Vieja donostiarra.

¿Y que pasó? Uno de los cuatro no podía llegar hasta la tarde, así que quedábamos tres. Cuando llegué me encuentro con los dos amigos con la cara como el culito de un bebé (bueno, más quisieran ellos) riéndose de mi aspecto y diciendo que mi afeitado no era correcto, ya que en lugar de ir directo de las patillas al bigote pasaba por la madíbula y subía por las comisuras de los labios. ¡Tócate los pies, María Inés! Para colmo, el cuarto en discordia apareció por la tarde y sin afeitar, aunque en su honor tengo que decir que apareció a una cena, varios días después, con el auténtico bigote de Don Tomás.

Este episodio, además de para las risas y el anecdotario de la cuadrilla, me sirvió para darme cuenta de las dimensiones de mi papada, y me prometí que aquello no se podía ver. La barba disimulaba muchísimo.

A día de hoy sigo teniendo papada, pero mucho menos, Por eso ahora sí puedo ir yo afeitado como el culito de un bebé, con un buen apurado digno de anuncio de maquinillas.

Es una de las anécdotas que me faltaba por contar sobre mi BARBA.

JR

1 comment so far

  1. Macu on

    Mi barba tiene tres pelos, tres pelos tiene mi barba, si no tuviera tres pelos, ya no sería una barba…
    Guay lo de ir afeitadito pero con barba se liga mas…
    Besitos guapo


Responder

