Hace un año en Arroyito…

Sucedió hace poco más de un año, durante mi primer (y único de momento) viaje a Argentina. Estuve con mi madre, visitando a la familia que tenemos allá.

Como conocen mi afición al fútbol y Boca Juniors, uno de los grandes de sudamérica, jugaba en aquellos días contra Rosario Central decidieron llevarme al Gigante de Arroyito (Estadio Dr. Lisandro de la Torre) a ver el partido. Para que me entendáis los de este lado del charco, es como si venís a Donosti y os llevo a ver un Real Sociedad – Real Madrid.

Escudo de Rosario Central

Seguro que habéis oído hablar de la violencia en los estadios de Argentina, y de las medidas de control llevadas a cabo por el gobierno y la AFA (la Asociación de Futbolistas) para su control. Si, por ejemplo, en Anoeta pasamos nosotros mismos la entrada por el lector y hay dos “txapelas” y un vigilante de seguridad por puerta, en Argentina hay verdaderos cordones de seguridad alrededor del estadio, y hay que pasar por dos zonas. Además, la afición local sale del estadio cuando la visitante ya se ha ido, y no al revés.

Habíamos estado comiendo junto al Paraná, y los varones jóvenes (Horacio, Sebastián, Gastón, Fermín y el que escribe) éramos los que íbamos al fútbol. Ellos con sus “remeras” de Central. Yo, vestido de verano porque hacía un calor insoportable.

Y llegamos a la cancha. No recuerdo bien si fueron dos o tres cordones de seguridad los que superamos, y donde nos revisaron las entradas, pero sí la última, la puerta de acceso al estadio. Uno a uno, mis acompañantes, Canayas a muerte, eran cacheados. Y finalmente me tocó a mí. Bueno, no me tocó nadie, porque el encargado me miró de arriba a abajo y no me tocó.

¿Por qué fue? ¿Quizá por no llevar los colores de ninguno de los dos equipos? ¿Por el sudor? ¿Por la gordura? No lo se, pero era evidente que aquel tipo prefirió no tocarme.

Por lo demás, en lo deportivo, Central ganó por 2 a 0 y disfruté del espectáculo de ver a una hinchada argentina loca por sus colores y su equipo. Os dejo un video del partido.

JR

PD: He escrito “canaya” en lugar de “canalla” porque así lo escribió el escritor y dibujante rosarino Roberto Fontanarrosa. Si “El Negro”, fanático de Central igual que el Che Guevara, lo hizo así, yo no soy quién para cambiarlo.

El “canaya” de Fontanarrosa. Podemos ver este Logo en la camiseta oficial de Central.

PPD: Mucho ánimo a Central y a su hinchada. Espero que un año más se mantengan en la élite. Y estoy seguro de que algún día veremos a la Real y a Central pelear por la Copa Intercontinental.

1 comment so far

  1. Fermín on

    Jorge,
    Es Increíble que ya haya pasado un año entero (e incluso unos días más) de aquél domingo en el Gigante. Todavía no puedo creer que haya pasado tan rápido pero no me olvido de como nos divertimos esa tarde y la alegría que teníamos los canayas de haberle ganado a boca (este año lo hicimos de vuelta!!).
    Acá en Rosario muchas cosas cambian, la flia. se agranda y todos tenemos por los menos un año más, pero lo que no cambia es el aspecto deportivo: Central está, otra vez y por 3er año consecutivo, luchando por no descender de categoría. Quedan 2 fechas y estamos con el corazón en la mano ya que es inevitable que nuestro destino se defina en un partido ida y vuelta con un equipo de la 2da categoría: la bendita “Promoción”.
    No sé como será la situación de la Real, pero veo que allá por San Sebastián las cosas también cambian rápidamente, es increíble el progreso que has hecho. Felicitaciones!! Has bajado una cantidad enorme de peso y el blog parece que es todo un éxito, 50 visitas diarias y ha llegado hasta el otro lado del charco!!! En lo personal, yo me enteré hace un par de semanas de su existencia y esta es mi segunda visita, pero prometo visitarlo más frecuentemente.
    Te dejo un saludo enorme y otro para Borja y para tu madre. Espero que pronto puedan venir a visitarnos nuevamente (está vez los 3!) y que para ese entonces Central no este peleando el descenso y la Real haya ascendido de división.
    Un abrazo grande y espero que sigamos en contacto

    FER


Responder

