Ulía completa la “Triple Corona”

Basta una breve búsqueda en la Wikipedia para darnos cuenta de que en este mundo hay varias triples coronas, excluyendo la tiara papal. La tenemos en el fútbol (también llamada Triplete), en el VI Naciones de Rugby (entre los clubes de las islas británicas), en el ciclismo (ganar las tres grandes como hizo Alberto Contador) o en el béisbol, aunque hoy os voy a hablar de hípica y de montes. Porque Donosti tiene hipódromo y tres montes.

Hace más de un año mi buen amigo HARITZ escribió en su blog, “La portería de frutas” un post sobre Seabiscuit, el caballo ganador. Unía su pasión por los caballos y su pasión por la Real Sociedad. Yo hoy os voy a traer la historia de Secretariat y su conquista de la Triple Corona de EE.UU. Tres hipódromos, tres estados y muy poco tiempo de recuperación entre el Derby de Kentucky, la Preakness Stakes en Maryland y la Belmont Stakes en Nueva York. Sólo 11 caballos la han ganado y Secretariat fue el noveno en hacerlo, en 1973.

Secretariat

Donosti tiene tres montes que hacía años que no pisaba, pero que me había propuesto subir de nuevo. Y así el martes día 18 lo hice. Subí a Ulía.

Cabreado todavía por el robo de la bici, me vestí de corto y salí de casa. Tenía dos horas por delante, así que puse la directa. A diferencia de Igeldo o de Urgull, no me acordaba de los caminos de Ulía, aunque sí que recordaba un sendero que subía por Monpás, por encima de la última zona que Tutankodón I quiere hormigonizar. Así que fui directo hacia arriba desde la Avenida de Navarra, dejando de lado la casa solar de los Oquendo y la Escuela de Idiomas. Subida fuerte, empinada, y unas escaleras que me hacían recordar los pasajes de “El Retorno del Rey” en los que Frodo, Sam y Gollum entran en Mordor a través de la escalera negra.

Y de repente, un desvío. A mi derecha, más escalera y una flecha que indicaba “merendero, 10 minutos”. A mi izquierda, cuesta. Opté por la escalera. Error. Me llevó a la carretera de acceso en coche, así que con poco tiempo subí por ella y llegué al merendero. Ahí tomé la cuesta más empinada y casi me paso del tiro pichón y de mi objetivo: las rocas de la Atalaya del Ballenero, mirador natural desde donde antiguamente se oteaba el horizonte en busca de estos grandes mamíferos, vitales para la economía del puerto donostiarra.

Al final, me subí a una de las rocas y miré hacia el mar: el Cantábrico estaba radiante, pero ya no quedaban ballenas. Bajé, crucé las obras financiadas por el Plan E, que tanto afean el monte y seguí por el merendero. Ahí encontré el sendero de Monpás, y por él bajé. Me crucé con varias señoras con perros. Y al final del sendero, el cruce donde tomé la escalera.

Estoy muy contento. Tengo la Triple Corona. Un triplete. Ahora toca buscar metas más altas.

JR

PD: El sendero de Monpás, dirección de bajada hacia Donosti, es parte del Camino de Santiago por la costa. Que sepáis que no me olvido de lo que escribí hace un tiempo en este mismo blog.

PPD: Os dejo dos “momentos Secretariat”. Uno, el cartel de su legendario combate con Mike Tyson en Aguas Internacionales. Otro, el trailer de la película que Disney va a sacar sobre este “jamelgo”.

BLOG “AMIGOS DE ULÍA”

3 comments so far

  1. tifosi on

    Me alegro …figura !!!!

    No se si te habras “coskau” que hay una gran vuelta circular a donostia san sebastian….. por ejemplo en el tunel del piko del loro aparece un cartelcillo que te quedan 32 km pa un lado y 4 pa otro…. en la web del ayuntamiento de odon aparecera….. es una macro vuelta que tiene buena pinta….. pero es que andando no se avanza demasiado….. yo sentí mutxo la perdida volauntaria esta de bici que has sufrido…… denuncia a los munipas y a ver si hay suerte….. en el 2000 cuando me robaron la mia….la volví a ver con un tipo de gros montau llame a los munipas y requisaron la bici y me la dieron a mi……. lastima que no era exactamente la mia y tuve que devolverla……. no era mi talla…… el tipo de gros no tenía ni factura ni numero serie ni foto y que se la habia regalado un amigo uyuyuyuyuyuyuyu……
    Suerte con todo y no te hagas mala sangre por una bizi….

    ale hasta más leeerrrrrr !!!!! (joe no encuentro nada de la vuelta que te he ditxo de 36 km o asi…. la pagina de donosti es gansa gansa )

  2. perdiendo kilos on

    Buenas tifoskio!!

    No me había dado cuenta de esa vuelta, pero acabo de leer tu comentario y me ha motivado mucho!!

    32 km es una calcetinada d.p.m. y habrá que ver qué recorrido es. Ya investigaré, porque para un día de verano puede ser muy bueno.

    Una pena lo de la bici, la verdad. La próxima irá registrada y con todos los papeles, por si acaso.

  3. tifosi on

    Apa JR !!!!

    Nada que soy un melón tenia que poner vuelta a san sebastia y yo erre que erre con donostia……. parece mentira!!!!

    http://urbit.es/urbit/2008/05/20/una-maravillosa-vuelta-al-perimetro-de-san-sebastian/

    Suerte y al toro……..Figurínnnn….. yo mido como tu y estoy en los 87 kilitos…. mi peso maximo fue 107 kilos cuando lo de Aitor Zabaleta……..(tengo una foto con darko y cvitanovic, joee ke tio el cvitanovic….metio gol en el vicente calderone)

    Agurrrrrrrrrrr y en verano a nadar,nadarrrrrrr!!!!


Responder

