Lo importante está en el equilibrio

Leo en MINUTO DIGITAL que un norteamericano se alimenta a base de pizza durante un mes y adelgaza 12 kilos.

Es evidente que la noticia me ha sorprendido, aunque leyendo un poco más veo que el tipo en cuestión es ciclista aficionado y vendedor de pizzas. Además, está recorriendo los más de 1.000 km que separan Florida de Nueva York en bicicleta y comiendo pizza para “demostrar que la pizza es un alimento saludable”. Me llama la atención este párrafo:

“La pizza no es comida basura. Sólo tenemos que comer diferentes. Estamos habituados a comer mal, a comer una pizza grande a media noche con dos litros de soda y así quedarnos dormidos”

Y es que ahí está la clave de todo este asunto: en quemar las calorías.

El método de Matt McClellan, que así se llama el ciclista pizzero, es comer un trozo de pizza cada tres horas y hacer una hora de bicicleta al día. He echado cuentas, y con una hora de bicicleta al día se queman unas 300 calorías. La pizza tiene entre 170 y 263 calorías según ESTA TABLA, así que pondré una media de 220 calorías. Si la ingesta diaria son 5 porciones, son un total de 1100 calorías, por debajo de las 2000 que necesita un adulto al día. Si además añades las 300 que se queman con el ejercicio, y que el trabajo en hostelería es más duro y por lo tanto consume más calorías, el resultado es contundente: se adelgaza. Es más, yo adelgacé más hasta que me robaron la bici, y ahora, con la bicicleta nueva, espero aumentar el ritmo de mi pérdida de peso, que ya me falta poco.

Ahora bien, yo me planteo la siguiente pregunta: ¿es bueno comer sólo pizza? Porque la clave de una dieta sana está en el equilibrio, reflejado en la PIRÁMIDE ALIMENTARIA.

¿Cumple la pizza la pirámide? Bien, en la base tiene los hidratos de carbono, siempre y cuando la masa sea casera, no esté hecha con harinas refinadas y sea integral. Los vegetales los podemos cubrir con muchos ingredientes, al igual que carnes, pescados y aves. ¿Y la fruta? ¿Cuenta la pizza con piña de lata en almíbar? Pues si es así, que cuente también el vino como fruta, ya que es zumo de uva… un pelín fermentado.

Sinceramente, no es una dieta sana. Es una reivindicación de un producto que, como diría cualquier nutricionista, en el contexto de una dieta sana puede ser consumido, pero que no puede ser la base de la alimentación. Y el gran problema de Estados Unidos, el país más gordo del mundo, está en su alimentación.

JR

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: