Tomografía Axial Computerizada

Ayer me sometí a un TAC, también conocido como scanner, por primera vez en mi vida. Antes de la operación las pruebas de imagen a las que me sometí fueron la radiología simple de tórax, la ecografía abdominal y el ecocardiograma o ecografía cardiaca. Todas fueron correctas. Pero para el implante dental el dentista necesita un TAC de mi mandíbula. Dice que todo estará correcto, que soy un candidato ideal porque no tengo ni problemas óseos ni patologías asociadas, y es lo que espera ver mañana, cuando reciba en su consulta las imágenes.

Tomógrafo Axial Computerizado de Philips.

El TAC es una técnica radiológica muy interesante que combina los Rayos X de una radiografía normal con un detector y un ordenador, de tal manera que las imágenes que se obtienen son cortes del cuerpo humano, como podemos ver en la siguiente imágen.

Esquema del funcionamiento de un TAC.

Podemos ver cómo se emiten los Rayos X, sólo que en lugar de ir a una película fotográfica como sería el caso de una radiografía van a un detector conectado a un ordenador. Si el tubo y el detector no se moviesen, obtendríamos una imagen plana, pero el “truco” del TAC está en que tubo y detectores están constantemente girando alrededor del cuerpo, en el interior del anillo. Así obtienen muchas tomas, y el ordenador es capaz de generar la imagen más o menos fiel del cuerpo humano. La imagen será más fiel cuantas más tomas se hagan, cuantos más detectores tenga el aparato y cuanto mejor esté calibrado. Os recomiendo ver la explicación que dan de ello en la WIKIPEDIA.

Se combina el movimiento de la corona con el avance de la camilla para ir tomando imágenes consecutivas, con las que el ordenador podrá darnos no sólo el corte axial (perpendicular al eje vertical del cuerpo) sino también los cortes coronal (paralelo al eje vertical, en sentido anteroposterior) y sagital (paralelo al eje y lateral). Y con un ordenador potente y con buen procesador gráfico es posible obtener imágenes en 3D del cuerpo humano en las que se pueden ver recorridos de arterias y venas o lo que es más interesante, tamaño y extensión de tumores, entre otras muchas opciones.

JR

PD: También podéis consultar ESTE ARTÍCULO de El Tamíz, compartido bajo licencia CC.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: