Mi nueva relación con… la comida

 

Lo suelen decir antes de la operación: cambiarás cantidad con calidad. Pero no sólo es eso. Yo he cambiado mucho más, ha cambiado totalmente mi relación con la comida.

Y es que me he dado cuenta de que cuando uno está gordo puede llegar a una “ciclotimia gastronómica”. No encuentro otra manera de llamarla. Hay fases de control absoluto de la dieta, que se suelen acompañar de deseos de bajar de peso. Pero se alternan con otras fases de dejadez absoluta, de descontrol tanto en la cantidad como en la calidad y de aumento del picoteo.

En esa “ciclotimia” la tendencia que se suele tomar, o al menos la que tomé yo y que he podido ver alguna que otra vez, es a cocinar menos sano. Y por menos sano quiero decir lo que todos nos imaginamos: abuso de grasas, de fritos, de salsas, de postres dulces… En realidad, buscamos sabores ricos, cosas que nos gustan, que casualmente son las que menos abundan en la naturaleza, que suelen estar procesadas y que tienen muchas más calorías. El resultado es que la obesidad persiste o aumenta.

Cuando pasé por el quirófano cambié el chip. Directamente. Además de respetar la dieta tras la operación he pasado a comer más sano. Como algo más de cantidad que en los primeros meses y puedo comer de todo, pero trato de llevar un régimen de comidas sano. Tomo más verduras y ensaladas que hace 16 meses, y mis comidas son mucho más limpias. También he cambiado la forma de cocinar, limitando el uso de grasas, haciendo las cosas a la plancha o cocidas y como menos carne y más pescado.

Pero no soy perfecto, lo reconozco. Y de vez en cuando como cosas que no debería. Su repercusión puede ser que no baje más de peso, ya que ahora bajo muy lento (1 o 2 kg cada mes) o me mantengo. Eso sí, tampoco hago mucho ejercicio y por ese lado lo veo positivo: mi peso se mantiene con un régimen de vida normal. Cuando tenga tiempo este verano de incrementar las horas de ejercicio bajaré un poquito más, supongo.

Hablaré más de mi relación con la comida, ya que en este post sólo he puesto unas pinceladas. No he hablado de salir a comer o a cenar fuera de casa o de ir de pintxos con los amigos. Ya os lo contaré.

JR

No comments yet

Responder

