Archive for 4 de marzo de 2010|Daily archive page

Igeldo 1.0

El paseo de ayer fue una mezcla de raro y reconfortante. Raro porque no era mi intención hacer ese paseo, y reconfortante porque eliminé otro nombre de la lista de tres. He subido al monte Igeldo.

Donosti desde el monte Igeldo
Donosti desde el monte Igeldo una tarde de primavera

El paseo iba a ser algo suave. De hecho, al salir de casa noté dolor porque los últimos paseos, aunque llanos, han sido intensos. Así que sin GPS y sin reloj, sólo con sensaciones, fui hacia la Concha. Según pasé el túnel de Miramar (en la foto, el pico que separa las dos playas, la Concha y Ondarreta) fui levantando la vista. Y ahí estaba, desafiándome. Igeldo. con sus 180 metros de altitud y con dos vías: el paseo de Igeldo o el paseo del Faro.

La ruta del paseo de Igeldo es algo más larga, y al menos en coche parece más suave en cuanto a pendiente. En cambio, la ruta del paseo del Faro va entre villas imporentes y sube zigzagueante por la ladera que da a la bahía, y la recordaba más empinada. Así que decidí hacia el Faro, en paralelo a la vía del funicular. Y empezó a llover. Como en Urgull. Menos mal que no hizo viento hasta que llegué a la ladera norte, pasado el faro, pero al virar el camino dejé de notarlo.

Y ahí estaba, arriba. 180 metros más arriba. Otra meta superada. Y me entró la duda: ¿sigo hacia el pueblo o bajar? Y la decisión fue bajar. Eran las 6 de la tarde, llovía y estaba empezando a oscurecer, y no era plan de estar esperando media hora en una parada de bus. Así que bajé por el paseo de Igeldo, y al ir bajando me di cuenta de que la cuesta no está nada mal, y que tengo que hacerla.

Por eso he titulado esta entrada como 1.0, ya que la 2.0 será por ahí. ¿Habrá 3.0 o 4.0? Es posible, ya que una de las metas es el camping, hasta donde llega el autobús, y otra un merendero en Mendizorrotz, ya camino de Orio. Y Orio es un destino perfecto para una excursión mañanera, tomando un pintxo antes de volver en tren. Si hay más, os las contaré. Y también tengo otro destino: ULIA. El monte donostiarra que me falta.

JR

PD El monte Igeldo tiene en su cima un parque de atracciones. Os dejo un enlace para que lo conozcáis.

http://www.monteigueldo.es/es/index.htm